Estructura del panel de madera para tejados, cubiertas y forjados
El panel sandwich de madera para tejados, cubiertas, entreplantas y forjados está compuesto por tres elementos:
Cara superior o exterior
La cara superior o exterior está constituida por un tablero cuya misión principal sería la de soportar los elementos del tejado o la cubierta (láminas impermeables, rastreles, tejas, pizarras, chapas, parqués, suelos técnicos, etc).
Para logar su objetivo, los materiales de los tableros exteriores o superiores suelen ser: aglomerado hidrófugo, OSB3, OSB4, cemento-madera y coretech.
Núcleo aislante
El núcleo aislante es el responsable del aislamiento térmico, acústico, antivibratorio, antihumedad. Los materiales del núcleo de los paneles de madera para cubierta son: XPS, poliestireno extruido, LR, lana de roca y aglomerado de corcho natural.
Cara inferior o interior
La inferior o interior, se correspondería con el tablero cuya cara vista permite crear ambientes de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario. Está disponible en varios acabados: frisos de abeto, pino, OSB3, OSB4, cartón-yeso, PYL, cemento-madera, óxido de magnesio, coretech, etc. Los tableros interiores de paneles de madera pueden según las necesidades del cliente estar acabados en barnices a poro abierto, poliuretano, retardantes al fuego, rústico, roble, nogal, roble francés, cerezo, azules, lacado blanco, blanco, decapé, etc, y pino blanco).
Dimensiones
Aunque las dimensiones varían en función de fabricante y tipo de panel, los tamaños standard serían: 2500 x 600 mm y 2440 x 550 mm.