Ley Rehabilitación de Castilla y León

Aprobada la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Castilla León.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer con los votos del Partido Popular y en contra de PSOE y Grupo Mixto la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana concebido como una “alternativa clara” a la construcción de viviendas en el objetivo último de reactivar el sector de la construcción, dinamizar la economía y crear empleo. Así lo defendió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha recordado a este respecto que por cada millón de euros que se destina a rehabilitación se generan 56 puestos de trabajo, a lo que ha sumado que cada 1.000 euros de ayuda directa genera una inversión productiva tres veces superior.

Bioconstrucción. Panel sándwich de madera acabado OSB 3 para bioconstrucción.
Bioconstrucción. Panel sándwich de madera con núcleo de aglomerado de corcho natural y acabados OSB 3 óxido de magnesio, para bioconstrucción.

Renovación, regeneración y rehabilitación

El consejero Silván ha apelado a los efectos positivos que conlleva la ‘triple R’ (renovación, regeneración y rehabilitación) por lo que ha considerado que ha llegado el momento de actuar dentro de las ciudades -el 51 % de la población reside en las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes y otro 21 % en los municipios de más de 5.000 habitantes o en el entorno de las capitales-para mejorar el estado de conservación del parque de viviendas de Castilla y León en pro de su sostenibilidad y de la eficiencia energética. Silván ha asegurado que la Ley de Rehabilitación Urbana, que sustituye a la Ley de Vivienda, es una norma para las ciudades de Castilla y León que continúan atrayendo población pero que tienen a sus barrios más antiguos, o espacios urbanos vulnerables, sometidos a cambios funcionales que exigen una intervención a tiempo para evitar su deterioro y garantizar una vivienda “digna”.La rehabilitación de edificios como prioridad.

Esta norma incide en avanzar en una ciudad consolidada frente a la dispersión y establece la posibilidad de que unos terrenos clasificados como suelo urbanizable puedan retornarse a suelo rústico.

 

Los comentarios están cerrados.