Arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible

Desde la aparición del concepto de «edificios ecológicos» en las décadas de 1960 y 1970, los edificios sostenibles se han convertido en una de las tendencias arquitectónicas de más rápido crecimiento en el mundo verde actual.

La idea detrás de los edificios sostenibles es usar solo tecnologías y materiales amigables con el medio ambiente en el proceso de construcción, considerar las condiciones del sitio, incorporarlas al diseño tanto como sea posible y buscar minimizar el impacto negativo del edificio a través del consumo y desarrollo de energía efectivos.

Tejado de estructura de madera natural y panel sandwich de madera sin barnizar. Panel tejado madera.
Tejado de estructura de madera natural y panel sandwich de madera sin barnizar. Panel tejado madera.

También significa utilizar materiales que minimicen la huella ambiental de la estructura, ya sea debido a procesos de fabricación que consumen mucha energía o al transporte de larga distancia. Los arquitectos y constructores sostenibles también deberían considerar diseñar sistemas que utilicen residuos y reutilizarlos de la manera más eficaz.

El primer paso es realizar un estudio in situ para determinar las condiciones naturales y las restricciones que deben tenerse en cuenta. Este también es el momento de verificar los requisitos y regulaciones de las autoridades locales o de reunirse con personas relevantes para discutir proyectos específicos.

Los edificios sostenibles también se enfocan en cómo usar la energía para la estructura y cómo protegerla de manera efectiva.

Este proceso incluye asegurar que el edificio tenga un excelente aislamiento térmico y el uso de persianas y toldos como refrigeradores pasivos del edificio. Los edificios sostenibles también dependen en gran medida de la energía solar u otras fuentes de energía alternativas.

Además, el uso de materiales de construcción naturales y reciclados combinados con fuentes de energía renovables generalmente reduce en gran medida los costos de construcción y mantenimiento de los edificios sostenibles.

Uno de los objetivos más importantes para lograr la sostenibilidad de los edificios es la eficiencia energética de todo el ciclo de vida del edificio.

Construcción techo madera blanco.
Construcción techo madera blanco.

Esto significa implementar tecnologías pasivas y activas para reducir los requisitos energéticos de los edificios y mejorar su capacidad para capturar e incluso generar su propia energía.

La correcta ubicación de los edificios es fundamental para minimizar el consumo energético y crear un diseño que esté en armonía con el entorno natural, no contra él.

La orientación de un edificio y sus ventanas o el tamaño de una habitación son ejemplos de estrategias constructivas pasivas para garantizar la eficiencia energética. Un edificio bien aislado requiere menos calor para generar o disipar energía, siempre que pueda ventilar y expulsar el aire interior contaminado.

Durante la inspección inicial del sitio, la posibilidad de desarrollar recursos ambientales locales es uno de los factores clave que deben tenerse en cuenta.

Además de los beneficios ambientales y el ahorro de costos, uno de los mayores beneficios de los edificios sostenibles es que el estilo y el diseño no deben verse afectados por el énfasis en los materiales naturales y el ahorro de energía. De hecho, la arquitectura sostenible no solo enfatiza el estilo y el diseño, sino que también enfatiza la innovación. Esto ha dado lugar a que muchos edificios sostenibles sean conocidos por su impresionante apariencia.

Como se puede observar, la arquitectura sostenible no sólo ofrece una alternativa ecológica a las técnicas de construcción tradicionales, sino que también le agrega eficiencia energética y un estilo superior.

Los comentarios están cerrados.